-
Arquitectos: Arkstudio Portugal
- Área: 33 m²
-
Fotografías:Rodrigo Cardoso
-
Proveedores: BRUMA, Rimichi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un proyecto para la conversión de un anexo ubicado en una calle del centro de Lisboa, en un estudio para artistas y creativos. El espacio libre de la planta tenía malas condiciones de habitabilidad debido a la falta de iluminación natural e impermeabilización, presentándose bastante degradado, especialmente en las paredes y piso, debido a las infiltraciones de la fachada y suelo, lo que le da al espacio una atmósfera interior fría y húmeda.
El proyecto contempla la reorganización del espacio interior del anexo, mediante la creación de una instalación sanitaria y un área de cocina, la instalación de una salamandra y la impermeabilización del pavimento y las paredes periféricas. Resolviendo así los problemas técnicos del edificio y diseñando nuevas sinergias para el espacio polivalente, dando paso a un espacio lleno de luz y confort térmico.
Debido a las características: estructura, dimensión y forma del anexo, la idea para el proyecto es una casa rústica y este es el lema que caracterizará y definirá la fachada y el espacio interior. En el interior, se mantuvieron las características estructurales que tenían una característica diferenciadora: vigas de madera que sostenían al techo, que se combinaron con una ventana larga y pavimento continuo.
Se instaló una pequeña área de cocina y una instalación sanitaria en el anexo, para generar autonomía en relación con la casa principal. Estas infraestructuras de soporte se llevaron a cabo con materiales preexistentes, como madera y yeso, generando continuidad espacial. Los materiales utilizados en la primera zona son madera, cerámica o micro cemento, siendo la paleta de colores blanco, gris y los tonos naturales de la madera. Para la instalación sanitaria, se diseñó un espacio equipado con sanitarios de líneas simples, rústicas y antiguas. La puerta del baño proviene de la reutilización de una puerta existente y los muebles interiores de un mercado de pulgas / vintage.
El anexo presenta soluciones simples y funcionales, pero con un contenido estético asociado: los materiales se presentan en estado bruto, dando prioridad a los materiales de calidad sobria en su estado puro / crudo. La funcionalidad y el confort térmico y de iluminación en su conjunto se consideran fundamentales, por lo que la colocación de elementos y equipamientos se ha pensado cuidadosamente. Su objetivo es crear un ambiente natural y cálido, utilizando elementos con pátina, antiguos y vintage; para crear un ambiente acogedor a través de la sucesión espacial, la iluminación y la paleta de colores.